La razón de hundimiento de Nokia
… Nokia fue líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles a principios
del siglo XXI... una década… acabó absorbida [por Microsoft]
... tenía una baza clara, porque
sus directivos sabían trazar una buena estrategia y llevarla a la práctica...
... un sólido
espíritu emprendedor [se] fomentaba dentro de su organización... El problema es que
la tomaron muy en serio... acabó convirtiéndose en competencia... Todos estaban más preocupados por
promocionarse que por el producto en el que estaban trabajando...
... la puesta en marcha de procesos de innovación provocó una serie de
cambios... que acabaron por
convertirse en puro y simple miedo, pero no a los competidores o a salir del
mercado, sino a perder estatus dentro de la compañía.
... [autoengañándose] los directivos rebajaron... el grado de presión [de] los competidores, los
estratos intermedios de la organización... se centraron en cumplir
las metas a corto plazo que les eran impuestas... y
relegaron las acciones a medio plazo... necesarias para la supervivencia...
... La dirección no quería escuchar más que buenas noticias... A menudo los informes no eran ciertos, pero eran lo que los directivos querían escuchar...
... La dirección no quería escuchar más que buenas noticias... A menudo los informes no eran ciertos, pero eran lo que los directivos querían escuchar...
... cuando... fue consciente de lo que Google estaba haciendo con Android. Su CEO supo... que debía tomar acciones urgentes... para desarrollar su plataforma Symbian... Aumentó la
presión sobre sus empleados... en ese entorno [de] miedo... [los] directores
de los departamentos seguían enviando informes muy positivos sobre... el estado de la plataforma. Eso terminó matando a Nokia...
... una enseñanza clara... la importancia de las emociones colectivas... La ejecución de la estrategia... tiene un 5% de técnica y un 95% de gestión de las personas... si se construye una organización en la que se premia el saber venderse, donde nadie quiere oír objeciones, donde se penaliza el sentido común, donde todo el mundo persigue su propio interés y donde no impera más que el corto plazo, no hay otro futuro que la decadencia.
... una enseñanza clara... la importancia de las emociones colectivas... La ejecución de la estrategia... tiene un 5% de técnica y un 95% de gestión de las personas... si se construye una organización en la que se premia el saber venderse, donde nadie quiere oír objeciones, donde se penaliza el sentido común, donde todo el mundo persigue su propio interés y donde no impera más que el corto plazo, no hay otro futuro que la decadencia.
Basado en el estudio: 'Distributed Attention and Shared Emotions in the Innovation Process. How Nokia Lost the Smartphone Battle". Profesores Quy Huy y Timo O. Vuory
Nota completa: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-24/la-razon-del-hundimiento-de-nokia-y-es-algo-que-pasa-todos-los-dias-en-tu-empresa_1033982/
Comentarios