La razón de hundimiento de Nokia


… Nokia fue líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles a principios del siglo XXI... una década… acabó absorbida [por Microsoft] 

... tenía una baza clara, porque sus directivos sabían trazar una buena estrategia y llevarla a la práctica...

... un sólido espíritu emprendedor [se] fomentaba dentro de su organización... El problema es que la tomaron muy en serio... acabó convirtiéndose en competencia... Todos estaban más preocupados por promocionarse que por el producto en el que estaban trabajando...

... la puesta en marcha de procesos de innovación provocó una serie de cambios... que acabaron por convertirse en puro y simple miedo, pero no a los competidores o a salir del mercado, sino a perder estatus dentro de la compañía.

... [autoengañándose] los directivos rebajaron... el grado de presión [de] los competidores, los estratos intermedios de la organización... se centraron en cumplir las metas a corto plazo que les eran impuestas... y relegaron las acciones a medio plazo... necesarias para la supervivencia...

... La dirección no quería escuchar más que buenas noticias... A menudo los informes no eran ciertos, pero eran lo que los directivos querían escuchar...

... cuando... fue consciente de lo que Google estaba haciendo con Android. Su CEO supo... que debía tomar acciones urgentes... para desarrollar su plataforma Symbian... Aumentó la presión sobre sus empleados... en ese entorno [de] miedo... [los] directores de los departamentos seguían enviando informes muy positivos sobre... el estado de la plataforma. Eso terminó matando a Nokia...

... una enseñanza clara... la importancia de las emociones colectivas... La ejecución de la estrategia... tiene un 5% de técnica y un 95% de gestión de las personas... si se construye una organización en la que se premia el saber venderse, donde nadie quiere oír objeciones, donde se penaliza el sentido común, donde todo el mundo persigue su propio interés y donde no impera más que el corto plazo, no hay otro futuro que la decadencia.

Basado en el estudio: 'Distributed Attention and Shared Emotions in the Innovation Process. How Nokia Lost the Smartphone Battle". Profesores Quy Huy y Timo O. Vuory

Nota completa: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-24/la-razon-del-hundimiento-de-nokia-y-es-algo-que-pasa-todos-los-dias-en-tu-empresa_1033982/


Comentarios

Javier ha dicho que…
Mis aportes: creo que tiene mucho de cierto. Pero agrego que: Symbian era un asco. Si eres CEO y no te das cuenta de eso, no eres capaz en AÑOS de hacer un sistema operativo móvil decente aún con todos los recursos del mundo... No le heches luego la culpa a tus empleados diciendo que te engañaron.

Entradas populares de este blog

Palabras por las Bodas de Plata de la Promocion Ini Allin. Colegio San Francisco de Asis.

¿Qué nos hace felices?

La Inteligencia Fracasada - José Antonio Marina (resumen)