Resumen de Factfulness de Hans Rosling


Si tenemos una visión del mundo basada en datos reales, podemos ver que el mundo no es tan malo como parece – apreciar El milagro secreto y silencioso del progreso humano -; y podemos ver qué tenemos que hacer para que siga mejorando.


El principal obstáculo es que la confianza subjetiva viene determinada por la coherencia de la historia que uno ha construido, no por la calidad y la cantidad de la información con la que se sustenta[1]
 

Para algunas de nuestras creencias más importantes no tenemos la menor evidencia fuera de que las personas a la que queremos y en las que confiamos mantengan esas creencias[1]

 

Existen 10 filtros que nos impiden comprender el mundo:

1.       El instinto de la separación. A menudo la realidad no está polarizada en absoluto. Habitualmente, la mayoría está justo al medio, busca la mayoría.

a.       Ten cuidado con las comparaciones de las medias.

b.       Ten cuidado con las comparaciones de los extremos.

c.       Ten cuidado con la vista desde arriba.

 
2.       El instinto de la negatividad. Las noticias negativas causan mayor impacto y recordación que las positivas

a.       Las cosas pueden estar mal (un nivel) y mejorar al mismo tiempo (una tendencia).

b.       Las noticias buenas no son noticias.

c.       La mejora gradual no es noticia.

d.       Más noticias no equivale a más sufrimiento. El bombardeo informativo sobre una mala noticia no significa que haya más sufrimiento.

e.       Cuidado con el pasado color de rosa. A menudo la gente glorifica su pasado, no habiendo sido así. Ver nota de pág. 109
 

3.       El instinto de la línea recta. No debes asumir que una línea recta continuará siéndolo por siempre.

a.       No des por sentado que siempre los datos seguirán una línea recta.

4.       El instinto del miedo. Somos más propensos a procesar (prestar atención a) las historias dramáticas. Ver pág. 129 y 134. Ver pág. 160.

a.       El mundo aterrador: miedo vs. realidad. La realidad parece más aterradora porque alguien a filtrado lo malo para ti.

b.       Riesgo = peligro x exposición

c.       Tranquilízate antes de seguir adelante. El miedo te hace ver el mundo peor de lo que es.

5.       El instinto del tamaño. A veces cifras aisladas – sin contexto – parecen impresionantes.

a.       Compara. Las cifras que superan cierto tamaño, si no se comparan con algo siempre parecen grandes. Ver pág. 156 y 165.

b.       80/20.

c.       Divide. Los ratios (divisiones son muy importantes). Ver pág. 156 y 165.

6.       El instinto de la generalización. Hay que tener cuidado cuando usamos sólo una categoría para generalizar.

a.       Busca diferencias dentro del grupo.

b.       Buscas similitudes entre grupos. Puede ser una señal que tu segmentación no está bien.

c.       Busca diferencias entre grupos.

d.       Cuidado con la mayoría. Ver pág. 186.

e.       Cuidado con los ejemplos intensos. Ver pág. 187.

f.        Acepta que la gente no es tonta.

7.       El instinto del destino. Muchas cosas parecen invariables porque van cambiando lentamente.

a.       Controla las mejoras graduales. El cambio, aunque lento sigue siendo cambio.

b.       Actualiza tus conocimientos. Actualiza tus conocimientos, muchas cosas han cambiado desde que las aprendiste.

c.       Habla con los abuelos. Para que vea como han cambiado los valores.

d.       Recopila ejemplos de cambios culturales. Ver pág. 207.

8.       El instinto de la perspectiva única. Es la preferencia por las causas y soluciones únicas.

a.       Pon a prueba tus ideas. Busca contra ejemplos.

b.       Conocimientos limitados. Sé humilde cuando no estés en tu área de especialización.

c.       Martillos y clavos. Cuidado con usar la misma herramienta para todos los problemas.

d.       Números, pero no sólo números.

e.       Cuidado con las ideas y las soluciones sencillas.

9.       El instinto de la culpa. Hay que reconocer cuando se está utilizando un chivo expiatorio.

a.       Busca causas, no villanos.

b.       Busca sistemas, no héroes. Cuando alguien afirme haber provocado algo bueno, pregunta si el cambio se hubiera dado de todas formas sin él.

10.   El instinto de urgencia. Reconocer cuando una decisión es urgente y recordar que muy pocas lo son

a.       Respira.

b.       Insiste con los datos.

c.       Cuidado con los adivinos.

d.       Desconfía de las acciones drásticas.

 
Pág. 15.
Mejoras en el mundo en 13 preguntas.

Pág. 29
La concepción excesivamente dramática del mundo es muy difícil de cambiar porque tiene que ver precisamente con cómo funciona nuestro cerebro.
La gente se remite constante e intuitivamente a su concepción del mundo… si tu concepción del mundo es errónea, harás sistemáticamente suposiciones erróneas.
[Aunque la gente percibe lo contrario] Paso a paso, año tras año, el mundo va mejorando. No en todos los aspectos ni todos los años, sino como regla general.

Pág. 31
… estamos programados con instintos que ayudaron a nuestros antepasados a sobrevivir… nuestros cerebros sacan a menudo conclusiones rápidas sin pensar demasiado para evitar peligros inminentes (Daniel Kahnemann lo confirma en su descripción del Sistema 1 en “Pensar Rápido, Pensar Despacio”).
… Nos interesan los chismorreos y los relatos dramáticos, porque eran en su día, la única fuente de noticias e información útil
… Anhelamos el azúcar y la grasa, porque eran fuentes de energía que podían salvar la vida cuando la comida escaseaba.
… Mantenemos muchos instintos que eran útiles hace miles de años, pero actualmente vivimos en un mundo diferente.

Pág. 36.
No hay ningún país del mundo donde a mortalidad infantil haya aumentado.

Pág. 69.
El milagro secreto y silencioso del progreso humano.

Pág. 109.
Pág. 109. Hasta 1800 la curva de población se mantuvo plana, se decía que los humanos vivían en equilibrio con la naturaleza. Hasta 1800 las mujeres daban a luz como media 6 hijos, entonces a población debía aumentar en cada generación, por término medio 4 de cada 6 niños morían antes de convertirse en padres, los humanos morían en equilibrio con la naturaleza.
A partir de 1800 los niños pervivían a sus padres y por ello la población crecía tan rápidamente, en la actualidad las mujeres empiezan a tener solo dos hijos y estos viven para llegar a ser padres.
La humanidad experimentó una transición de un equilibrio a otro durante el siglo 20.
 
Pág. 112.
GRAN ERROR: “Si salvamos a los niños pobres aumentaremos la superpoblación”.
Los padres que viven en extrema pobreza necesitan tener muchos niños porque son mano de obra, pero además para tener sobrevivientes en el caso de que algunos mueran.
Cuando la gente progresa económicamente empieza a pensar en tener menos hijos.
Retrasar la salida de la gente de pobreza extrema no hace más que incrementar la población.

Pág. 129.
Los periodistas son expertos en la “lógica de la atención” de las mentes de los consumidores.

Pág. 134.
40 millones de aviones invisibles. En 2016 aterrizaron ese número de vuelos comerciales de pasajeros sin incidentes.
Sólo 10 sufrieron accidentes fatales, el 0,000025%. Volar se ha vuelto 2.100 vece más seguro desde 1930. Ver gráfico.

Pág. 137.
La tendencia general de menos violencia no es simplemente una mejora más. Es la tendencia más bella que existe. Ver gráfico.

Pág. 156 / 165.
El año pasado [2017] murieron 4,2 millones de bebés en el mundo.
En 2016: 4,2 millones. En 2015: 4,4 millones. En 2014: 4,5 millones. En 1950: 14,4 millones.
En índice de mortalidad infantil en 1950 era 15%, en el 2016 3%.

Pág. 160.
Muertos por la gripe porcina: 31 personas. Resultados de búsqueda en Google: 253.442. Ratio: 1 muerte / 8.176 artículos.
Para el mismo período de tiempo, las muertes por TBC: 1 muerte / 0,1 artículos.

Pág. 180.
Dollar Street.
El factor principal que influye cómo viven las personas no es su religión, su cultura, ni el país en el que viven, sino sus ingresos.

Pág. 186.
Recuerda que la mayoría va desde el 51% hasta el 99%.
En China y Francia el 96% de las mujeres dicen que están cubiertas sus necesidades de anticonceptivos. En Angola sólo el 63%.

Pág. 187.
La quimiofobia, el miedo a los productos químicos, pero todo está hecho de productos químicos, tanto las cosas naturales como las industriales (ejemplo: jabón, cemento, detergente, antibióticos, …).
Si te dan un ejemplo para convencerte de una posición, pregunta si un ejemplo en sentido contrario le haría llegar a la conclusión contraria.
Si te parece bien concluir que todos los productos químicos son peligrosos basándote en un producto químico peligroso ¿estarías dispuesto a concluir que todos los productos químicos son seguros basándote en un único producto químico seguro?

Pág. 207.
Las culturas están en constante transformación.
Los valores machistas que se encuentran hoy en día en muchos países africanos y asiáticos no son valore africanos o asiáticos. No son valores musulmanes. No son valores orientales. Son valores patriarcales como los que había en Suecia hace tan solo 60 años (ver historia del abuelo de Rosling)

Pág. 229.
Ver gráficos con las dos perspectivas.
Ministro cubano: “Nosotros, los cubanos, somos los más sanos entre los pobres”.
Joven cubano: “Nosotros, los cubanos somos los más pobres entre los sanos”.

Pág. 232.
La mayoría de los países que experimentan grandes avances económicos y sociales no son democracias. Corea del Sur pasó del nivel 1 al 3 [4 niveles de pobreza, siendo 1 el más bajo] más rápido que cualquier otro país de la historia (sin encontrar petróleo). De los 16 países con más rápido crecimiento en 2016 nueve de ellos presentaban una baja calificación democrática.
[A esto sumo el caso icónico de Singapur con el dictador - de facto - Lee Kwan Yeu]

Pág. 249.
Sífilis y xenofobia, ver cuadro.

Pág. 272.
Los cinco riesgos globales:

§  Una pandemia mundial.

§  Una crisis financiera.

§  Una guerra mundial.

§  El cambio climático.

§  La pobreza extrema.

Pág. 277.
800 millones de personas viven atrapadas en la extrema pobreza (sobre 7.000 millones), las soluciones a la extrema pobreza son:

§  Paz.

§  Escolarización.

§  Asistencia sanitaria básica universal.

§  Electricidad.

§  Agua limpia.

§  Inodoros.

§  Anticonceptivos.

§  Microcréditos.

Pág. 285.
Qué debemos enseñar para proteger a las siguientes generaciones de la ignorancia [pesimista que no les permite comprender el mundo tal cual es], debemos enseñarles:

ü  Que hay países en todos los niveles de ingreso y la mayoría se encuentra en la zona intermedia.

ü  Cual es la posición socioeconómica de su país con relación al resto del mundo y como ha cambiado.

ü  Cómo su país ha escalado en los niveles de pobreza, y cómo utilizar este conocimiento para entender cómo es la vida en otros países.

ü  Que las personas van ascendiendo de nivel y que las cosas van a mejorar para ellos.

ü  Cómo era la vida realmente en el pasado, para que no crean erróneamente que no se han producido avances.

ü  A sostener dos ideas al mismo tiempo: sigue habiendo cosas malas en el mundo, pero que muchas cosas van mejor.

ü  Los estereotipos culturales y religiosos son inútiles para entender el mundo.
 
 


La siguiente imagen no es de Rosling, pero reúne información coincidente con lo dicho en el libro.


16 cosas malas que disminuyen.






16 cosas buenas en aumento.



 
¿Cómo podemos decir que las cosas van mal?
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




[1] Estas frase son del libro “Pensar rápido, Pensar despacio” de Daniel Kahnemann, pero se colocan aquí por ser imprescindibles para entender el mensaje de Rosling.

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