La Decadencia de la Calidad



LA DECADENCIA DE LA CALIDAD
Por Sandro Denegri
Agosto de 2014


Una de las características más saltantes del final del S. XX y de inicios del S. XXI es la caída generalizada de los estándares de calidad y el incremento de la tolerancia a los fallos por parte del ser humano.


¿Qué hubiera pasado si en tiempos de nuestros abuelos una empresa hubiera dicho a sus clientes: «Los  frigoríficos que acaban de comprar tienen fallos, pero no se preocupen en seis meses tendremos ‘una optimización’ que lo arreglará todo. Disfruten de su compra»? Sin duda hubiera quebrado.

Déjenme mostrarles algunos datos.

El 26 de octubre de 2012 Microsoft lanzó al mercado Windows 8, el programa más probado de la historia del software comercial [1], aun así el sistema operativo llegó a los consumidores con serios errores, cabe indicar que Microsoft fue advertido por pesos pesados de la industria como Paul Otellini, CEO de Intel [2]. Los fallos fueron de tal magnitud que Microsoft tuvo que lanzar en octubre de 2013 – ¡tan sólo un año después! - una nueva versión, Windows 8.1 [3], que a su vez fue actualizado en abril de 2014.

La pifia ha resentido los ingresos de Microsoft, pero no ha impedido que Windows 8 venda ¡200 millones de licencias!, ni que la compañía siga siendo la empresa de software más grande del mundo durante 2012, 2013 y 2014 según Fortune [4].

Bueno, pero Microsoft siempre ha sido famosa por la Pantalla Azul de la Muerte. Hablemos entonces de Apple, el ícono de la calidad, y de, su fenecido, fundador.

Cuando se lanzó el iPhone 4 un colectivo de clientes reclamó a Apple que sus teléfonos perdían la señal en cuanto los cogían, estos clientes tenían como común denominador ser zurdos, inmediatamente se descubrió el problema, el iPhone 4 presentaba la innovación de tener la antena integrada en la carcasa, ¡justo en el sitio por el cual un zurdo cogería el teléfono! [5], la respuesta de Steve Jobs no pudo ser más ocurrente – o arrogante, según se vea – el sumo pontífice de la usabilidad y el diseño dijo: «eviten sostener el teléfono de esa manera» [6]. Aún hubo más con el papelón de los mapas del iPhone 5 [7].



Y todo esto sin que Apple sienta la menor incomodidad, ese año – 2010 – Apple es elegida The World’s Most Valuable Brand [8].



Un lector perspicaz podría esgrimir que la industria de la tecnología siempre ha sido artesanal y propensa a los fallos, que no hay punto de comparación con industrias más sólidas – serias - como la automovilística.



Echemos un vistazo. En la industria del motor el paradigma de la calidad ha sido siempre la industria japonesa y dentro de ella el líder indiscutible ha sido Toyota y su implantación del concepto de Calidad Total de Deming [9], pues bueno entre el 2009 y lo que va de 2014 Toyota ha llamado a revisión ¡25,8 millones de coches! [10] - Toyota no está sola [11].



Luego de 5 años llamando coches a revisión ¿Dónde está Toyota? pues es la empresa número 1 en construcción de coches – Auto & Truck Manufacturer -, líder de su sector por valor de mercado y beneficios, y la compañía número 12 del mundo, todo esto según Forbes [12].



Seamos un poco más exigentes. Veamos ahora a la que se considera la industria más segura del mundo, la industria Aeroespacial, por su naturaleza la tolerancia al error es 0.



Desde 1961 hasta 2014 han habido 18 muertes en vuelo en la carrera espacial (*), 4 de ellas sucedieron en los 24 primeros años - entre 1961 y 1985 - y las 14 restantes en los 28 años siguientes – entre 1986 y 2014. ¡El triple de muertos en casi en el mismo período de tiempo! [13].



¿Qué nos dicen estos datos?



Una de las características más saltantes del final del S. XX y de inicios del S. XXI es la caída generalizada de los estándares de calidad y el incremento de la tolerancia a los fallos por parte del ser humano.



¿Por qué sucede esto?



a)      La Neomanía [14].

Que es el apetito voraz de las personas por el cambio, teniendo como único fundamento, el cambio en sí. He aquí una veta importante de ventas para las compañías, que pueden lucrarse con la obsesión por ’el último modelo’, claro que esto exige que las empresas tengan ciclos de investigación-desarrollo-prueba convertidos en carreras desbocadas contra el reloj, lo que sin duda trae consigo fallos.



b)      El Exitosismo.

La neomanía puede desencadenar o ser desencadenada – un rizo pérfido - por otra necesidad adquirida – excelentemente trabajada por el aparato de marketing consumista – como es el Exitosismo, que es la autoexigencia de proyectar el éxito personal – real o no – a través de nuestras pertenencias:  no importa que el navegador de nuestro teléfono nos lleve a la Antártida cuando queremos ir a Berlín, siempre y cuando lo pueda lucir en la reunión de amigas; no importa que a la versión anterior del todoterreno que tenemos se le haya desprendido la banda de rodamiento por un error de fabricación, siempre y cuando genere admiración – y cierta envidia – en nuestro vecino.



c)       El Parche.

Los altos niveles de conectividad del mundo actual han facilitado la entrega de actualizaciones a los programas que gobiernan muchos de los productos de consumo - desde PC’s hasta ordenadores de coche, pasando por teléfonos móviles - esta nueva facilidad ha generado una mala práctica en los fabricantes, que es la de salir al mercado con productos que presentan fallos, con la idea de luego ‘liberar un parche’. Esta práctica no es ruinosa para las empresas – como lo dictaría el sentido común – porque es ampliamente tolerada por los consumidores.



En resumen: La agitación – una versión caótica del cambio continuo – de los tiempos actuales ha generado una caída generalizada de la calidad de las creaciones humanas.



La frase que me decía mi abuela: «el arroz se hace en 20 minutos, así te pares de cabeza demora 20 minutos» hoy día es anulada por una neo-empresa que me dirá «no tienes que esperar a tu abuela, nosotros te servimos el i-Arroz 4.5 que se hace en 10 minutos», el arroz lucirá extraordinario en el plato, le sacaré fotos que subiré a Facebook, el sabor será malísimo, a mitad de la comida me lo cambiarán por el i-Arroz 5.0 que estará igual de malo, pero lucirá mucho mejor, subiré una nueva foto a Facebook, y cuando días más tarde me pregunten cómo estaba de sabor, responderé que delicioso… he pagado mucho por él y tengo demasiados likes en las fotos del i-Arroz.



Nota final: todo lo comentado puede aplicarse al mundo de la cultura y el arte, donde la producción instantánea y la consecuente caída de la calidad es más dramática aún. Sigo sorprendido por los escasos días que transcurrieron entre la abdicación de Juan Carlos I de España y la publicación de un libro impreso sobre el hecho.



(*) Entre 1961 y 1967 hubo 4 muertes que sucedieron en tierra.







Notas.



[1] «With over 16 million active preview participants, Windows 8 is the most tested, reviewed and ready operating system in Microsoft’s history». Mark Martin para Bloomberg.


[2] «Windows 8 operating system is being released before it’s fully ready». Paul Otellini, CEO de Intel, para Bloomberg.



[3] “Windows 8.1 es una actualización gratuita al sistema operativo Windows 8. Este proyecto es un cambio con respecto a la política tradicional de actualizaciones de Microsoft, que originalmente consistía en lanzamientos regulares de "Service Packs" cada 2 años aproximadamente”





[6] Apple boss Steve Jobs has responded to complaints about the new iPhone 4 losing its signal by telling users to «just avoid holding it in that way»….”


[7] El iPhone 5 se lanzó con el novísimo sistema operativo iOS6 que incluía su propia herramienta de mapas. Los mapas, entre otras cosas, decían que Berlín estaba en la Antártida, el río Ebro en Zaragoza y el aeropuerto de Irlanda era una granja.










[10] La series es, 2009-2011: 10 millones; 2012: 7,4 millones; 2013: 1,9 millones; 2014 (hasta agosto): 6,5 millones.




[11] ¿Y los alemanes? en 2014 BMW ha llamado a revisión casi medio millón de coches.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU desde 1996 se han llamado a revisión 740 millones de vehículos.










[14] Taleb, Nassim Nicholas (2014). “Antifrágil”. Paidós Transiciones.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy perspicaz artículo, Sandro, muy bueno.

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