Por qué siempre ganan los gilipollas, según un gran experto



Durante los últimos años se ha producido un peculiar deslizamiento en las actitudes mentales... De repente, personajes como Steve Jobs o Jeff Bezos de Amazon nos caen bien, a pesar de la fama de déspotas... No sólo resultan simpáticos, sino que son admirados.

[basado en el artículo de] Jefrrey Pfeffer, de la Universidad de Stanford ... el autor se refiere a la cada vez más habitual coincidencia del éxito empresarial y una cultura laboral “tóxica y severa”.

... "muchos comportamientos sugieren que al parecer no importa lo que un individuo o una compañía haga a otros seres humanos o al medio ambiente mientras que sean suficientemente ricos y exitosos”... si en un pasado el carisma o la admiración iban ligados a valores comunitarios, ahora estos han sido sustituidos por un único valor egoísta: el dinero, la “señal de competencia e importancia” definitiva...

... ¿cómo se convirtieron el dinero y el estatus económico, en lugar de las contribuciones al bienestar, longevidad o felicidad de la gente, en el único baremo del éxito? ...porque las Escuelas de Negocio y la práctica empresarial ha pasado a centrarse casi exclusivamente en la producción de valor para el accionista y el interés propio.

... ¿qué ocurre con los individuos, que en última instancia son los causantes de que los déspotas se salgan con la suya? .. [hay] cinco mecanismos que nos llevan a “aceptar los comportamientos dañinos e incluso inmorales”... [que nos llevan a decir] "es increíblemente rico, así que debe ser muy listo”:

Gloria reflejada. ... asociarnos psicológicamente con las figuras del éxito nos permite elevar nuestro estatus, tanto de manera ilusoria como práctica.

El mundo es justo. ... tendemos a pensar que si alguien ha llegado tan lejos es porque sus rasgos negativos o inmorales no son tan relevantes como los positivos... el ejemplo de Amazon, que “puede ser un lugar severo y desagradable para trabajar, pero que se reconoce como un lugar innovador y disruptor...”.

Racionalización interesada. ...Cuando nos vemos obligados a interactuar con alguien cuya catadura moral quizá no sea lo mejor, tendemos a hacer un gran esfuerzo para justificar su comportamiento. 

Consistencia cognitiva. Desde hace décadas sabemos que el ser humano ... tiende a infravalorar la información que no encaja con su visión del mundo... Por lo tanto, “es inconsistente pensar que una persona por una parte se comporta de manera terrible y por la otra ha conseguido un increíble éxito financiero o de otro tipo”.

El fin explica a la persona. ... juzgamos a los actores sociales a partir de los resultados que cada persona ha alcanzado... "Si conocemos a alguien o a alguna compañía que ha tenido éxito, la gente le atribuirá lógicamente cualidades positivas, dotándole de más inteligencia y credibilidad que la que puede tener”.

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