La Lavadora

SERIE MADRID

Les cuento una que me ha pasado. Antes les pido disculpas de la huachafada de hablar de plata, pero es parte de la historia. Consideren que soy avaro por naturaleza ("más agarrado que puño de trapecista" según mi amigo Mendocar).
Resulta que mis cosas llegaron aquí a España la semana pasada y había que instalar el centro de lavado, esto significaba montar la secadora encima de la lavadora y correr a un nuevo sitio un par de mangueras para el desfogue y toma de agua, todo esto debería hacerse antes de que viniera la señora contratada para lavar. Llamé a un negocio de fontanería y me mandaron a un tipo que llegó y empezó a mirar la lavadora, luego la secadora, paseaba alrededor, nueva mirada a la lavadora, luego la secadora, así estuvo como 5mins mientras anotaba en una libreta al final me dijo "Bueno Sr. Denegri son $790" (convierto los euros en $ para que se hagan una idea de los montos) "Qué!!!..." le dije "un momento quiero que lo instales no que me compres uno nuevo", "lo siento Sr. Denegri eso es lo que cuesta" el tipo estaba fresh no le dolía la boca después de tremenda roca "Ni modo" le dije "por favor deja la secadora ahí y la lavadora la pones cerca a las tomas que ya están" ya me iba a la sala y el tipo me dice "no hay problema pero le comento que eso vale $340", se me doblaron las piernas "Qué!!!... estás loco quiero que la empujes a ese hueco y conectes dos mangueras no quiero que la rediseñes" "lo siento Sr. Denegri eso es lo que cuesta" me decía una vez más esa frase y lo mataba "sabes qué" le dije "no quiero ningún servicio de tu empresa, gracias" "está bien Sr. Denegri, pero le comento que este es el precio que encontrará en todas las empresas, lo siento eso es lo que cuesta", "por favor retírate" le dije temblando "está bien Sr. Denegri, pero necesito que me dé lo de la movilidad del servicio son $40" "Qué!!!... servicio?, pero si no has hecho nada,... movilidad?, te crees escolar,... $40?, te has venido en helicóptero..." me quería desmayar "lo siento Sr. Denegri es lo que cuesta", no lo mandé a la mierda (sorry por las groserías chicas) porque los dientes me castañeaban de la rabia al final a los gritos hablé con su central y les dije que la hueva que les paga ni un euro al final el tipo me dijo "Sr. Denegri me voy por favor no tome a mal esto yo sólo cumplo con mi trabajo", "no te preocupes colega" "qué Ud. también es fontanero?" "no soy ratero como tú conchetumadre".
Estaba que hervía de cólera, no podía creer ese horror de precio, tanta era mi indignación que hasta me dieron ganas de colocar esas mangueras yo mismo, así es que esperé un momento prudencial hasta que se me pasara, no la cólera si no las ganas de ensuciarme las manos. Al final me lancé nuevamente a las páginas amarillas hasta que encontré a Salvador Ovejero a su decir: fontanero de profesión, independiente por opción política (al ser comunista se negaba a trabajar para cualquier empresa), vasco de nacimiento y el único que daba trato personalizado, de amigo. Antes de tomar sus servicios le expliqué que sólo quería empotrar la lavadora y que me diera un precio aproximado el tipo muy amable y campechano me dijo "joder, Sandro eso te lo dejo en $55, hemos conversado tan majo que ya somos amigos" (bueno esta es la traducción de lo que el tipo decía pues para decirlo figurativamente sus palabras eran una especie de tacu-tacu montado donde la tercera palabra de la oración podía comenzar a decirse sin que haya terminado la primera palabra, ahorrándose por completo la segunda), me pareció razonable (luego $340, era un regalo) además que con esos precios era mejor hacerse amigo del tipo, para mayor sorpresa Salvador Ovejero mi amigo prometía estar en mi piso en 3 horas solamente (un milagro para la España del S. XXI)
Y llegó, Salvador Ovejero no era una persona era un estereotipo bajo, gordito, con boina y chaleco, barba rala y palillo de dientes en la boca, nos saludamos y de paso él saludó al resto de la comunidad pues tenía megáfono incorporado conversamos un poco y de lleno le entró a lavadora Salvador Ovejero mi amigo no se venía con vainas así es que un parpadeo tenía la lavadora puesta en su sitio (la lavadora era unos centímetros más grande que el sitio donde iba, eso no fue problema para Salvador Ovejero, quien a punta de empujones y patadas la hizo entrar, ahora tengo una mesa de cocina con joroba) un par de movimientos más y las mangueras estaban en su sitio (para esto tuvo que agacharse, desde los tiempos de Amparo Brambilla no veía un trasero tan grande, casi le saco una foto) mientras trabajaba Salvador Ovejero mi amigo hablaba conmigo o con la vida pero como no le entendía nada en un primer momento le conteste con las clásicas sonrisas y frase ambiguas de rigor (como cuando hablas con un gringo y no le entiendes un carajo, pero tienes que hacerte que comprendes todo para no pasar el roche de admitir que en tu colegio inglés sólo se llevaba en 5to y lo enseñaba el profe de Física, de Educación Física digo) aunque al final ya no le respondía nada, pero igual el vasco seguía rumiando. Cuando todo estuvo listo (5 mins después) Salvador Ovejero mi amigo se levanta y dice "Jolines!, amigo Sandro si que esto estuvo morro, prendámosla para hacer el pase de agua" "Ok, Salvador dale en ese botón" "aquí?" PUM! sonó como un petardo dentro de la lavadora "Joder!, Sandro que el cacharro esplosionó" (la "x" no la pronuncia) "mierda!" dije "Bueno Salvador dale una miradita para ver que ha pasado", "amigo Sandro, yo soy fontanero para esto tienes que llamar a un elestricista" (la "c" sola tampoco se pronuncia), "y que hago ahora?" "mira amigo Sandro, esto un elestricista te va cobrar $300 si es mi amigo el Tximo con otro sale más, mejor te vas al Corte Inglé (inglés) y te compras una nueva" tenía razón, mi dolor de bolsillo se incrementaba "Bueno Salvador tienes razón, al diablo con esto, te regalo esta lavadora llévatela" "gracias amigo Sandro, pero yo ya tengo, habla en el Corte Inglé y se la llevan cuando traigan la nueva", mi gran incógnita era si me iba a pedir que le pague estaba seguro que sí mi amigo Salvador Ovejero había hecho lo suyo "mira amigo Sandro, al final el cacharro se arruinó y no quiero ser abusador contigo (San Francisco me hiciste el milagro pensé), así es que te voy a cobrar sólo $40 (me debes $15 San Francisco)" bueno pudo ser peor estaba sacando la plata cuando mi amigo Salvador Ovejero precisó "más los $40 de la movilidad amigo Sandro" en ese momento empecé a flotar y atiné a decirle "cómo me iba a olvidar amigo Salvador Ovejero".

A los dos días mi nueva lavadora Samsung digital con programación antiarrugas, hidrolización de agua y comportamiento de consumo eléctrico AAA+ llegaba a casa junto a un manual que parecía un Baldor, arribó media hora antes que la señora que lavaría la ropa la cual recogió el montón de ropa y procedió a despedirse "Sra. donde va?, la lavadora está aquí" le dije "yo no lavo a domicilio, me llevo la ropa y luego se la traigo bien planchadita". Esa noche mientras estaba en la cocina comiendo una paella de lata, miré la lavadora y les juro que me guiñó el ojo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras por las Bodas de Plata de la Promocion Ini Allin. Colegio San Francisco de Asis.

¿Qué nos hace felices?

La Inteligencia Fracasada - José Antonio Marina (resumen)